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https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/50686
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Registro completo de metadados
Campo DC | Valor | Idioma |
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dc.contributor.advisor | MENEZES, Edleide Santos | - |
dc.contributor.author | SILVA, Narjara Nikelly Onorato da | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-30T15:25:58Z | - |
dc.date.available | 2023-05-30T15:25:58Z | - |
dc.date.issued | 2023-04-25 | - |
dc.date.submitted | 2023-05-30 | - |
dc.identifier.citation | SILVA, Narjara N Onorato. La Disposición A Comunicarse En Clases De Ele : Una Revisión Integrativa. 2023. Trabalho de Conclusão de Curso Letras Espanhol - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2023. | pt_BR |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/50686 | - |
dc.description.abstract | El objetivo final de la enseñanza de lenguas extranjeras (LE) es desarrollar la comunicación, la cual depende en gran medida de la Disposición a Comunicar (DAC) de los estudiantes. El nível de DAC puede impactar positiva o negativamente en el proceso de desarrollo comunicativo de los estudiantes (DÍAZ y ESPITIA, 2018), y puede estar influenciado por aspectos relacionados con el aprendiz o al contexto de aprendizaje. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo reflexionar sobre la relevancia de la DAC para el aprendizaje de LE, analizar las variables que influyen en la DAC e indicar prácticas que pueden fomentar DAC en LE. Se consideró las variables afectivas (ARNOLD E BROWN, 2000; ARNOLD 2015) las contribuciones de teorías de adquisición (FUENTES, 2009 ; URMENETA, 2001) y aprendizaje de LE (ALMEIDA FILHO, 1993; LEFFA,1988; CASSANY, 1999). Se realizó una revisión integrativa que analizó 30 estudios científicos que se dedican a la DAC en LE. Los resultados revelaron que la DAC es una variable relevante, que puede ser fomentada a través de prácticas metodológicas que generen interés y disfrute, desarrollen la estrategia comunicativa de los aprendices y dediquen atención a los efectos de las variables afectivas negativas y positivas, como la ansiedad, la motivación, la autopercepción de la competencia comunicativa, entre otras. | pt_BR |
dc.format.extent | 49p. | pt_BR |
dc.language.iso | spa | pt_BR |
dc.rights | openAccess | pt_BR |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/br/ | * |
dc.subject | Disposição a Comunicar-se em LE | pt_BR |
dc.subject | Variáveis Afetivas | pt_BR |
dc.subject | Ensino de Espanhol como LE | pt_BR |
dc.subject | Aquisição de Línguas Estrangeiras | pt_BR |
dc.subject | Práticas Docentes | pt_BR |
dc.title | La Disposición a Comunicarse en las clases de ELE : Una Revisión Integrativa | pt_BR |
dc.type | bachelorThesis | pt_BR |
dc.contributor.authorLattes | http://lattes.cnpq.br/3629016466797927 | pt_BR |
dc.degree.level | Graduacao | pt_BR |
dc.contributor.advisorLattes | http://lattes.cnpq.br/3311584133133957 | pt_BR |
dc.description.abstractx | O objetivo final do ensino de línguas estrangeiras (LE) é desenvolver a comunicação, que depende em grande medida da Disposição para Comunicar (DAC) dos alunos. O nível do DAC pode impactar positiva ou negativamente no processo de desenvolvimento comunicativo dos alunos (DÍAZ e ESPITIA, 2018), podendo estar influenciado por aspectos relacionados ao aprendiz ou ao contexto de aprendizagem. Portanto, esta pesquisa tem como objetivo refletir sobre a relevância do DAC para o aprendizado de LE, analisar as variáveis que influenciam a DAC e indicar práticas que podem fomentar a DAC em LE. Foram consideradas as variáveis afetivas (ARNOLD E BROWN, 2000; ARNOLD 2015) e as contribuições das teorias de aquisição (FUENTES, 2009; URMENETA, 2001) e aprendizagem de LE (ALMEIDA FILHO, 1993; LEFFA, 1988; CASSANY, 1999). Foi realizada uma revisão integrativa que analisou 30 estudos científicos que se dedicam à DAC em LE. Os resultados revelaram que a DAC é uma variável relevante, que pode ser fomentada por meio de práticas metodológicas que gerem interesse e prazer, desenvolvam a estratégia comunicativa dos aprendizes e se atentem aos efeitos das variáveis afetivas negativas e positivas, como ansiedade, motivação, autopercepção da competência comunicativa, entre outras. | pt_BR |
dc.subject.cnpq | Áreas::Lingüística, Letras e Artes::Lingüística | pt_BR |
dc.degree.departament | ::(CAC-DL) - Departamento de Letras | pt_BR |
dc.degree.graduation | ::CAC-Curso de Letras – Licenciatura em Espanhol | pt_BR |
dc.degree.grantor | Universidade Federal de Pernambuco | pt_BR |
dc.degree.local | Recife | pt_BR |
Aparece nas coleções: | (TCC) - Letras - Espanhol |
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Arquivo | Descrição | Tamanho | Formato | |
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