Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/48611
Comparte esta pagina
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | CORDEIRO, Dayane Monica | - |
dc.contributor.author | COSTA BATISTA, Alexsaymour da | - |
dc.date.accessioned | 2023-01-12T13:15:51Z | - |
dc.date.available | 2023-01-12T13:15:51Z | - |
dc.date.issued | 2022-08-30 | - |
dc.date.submitted | 2022-09-28 | - |
dc.identifier.citation | COSTA BATISTA, Alexsaymour da. La dimensión intercultural como factor motivador en la enseñanza-aprendizaje de ELE : una propuesta didáctica. 2022. 98 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Curso de Letras – Licenciatura em Espanhol) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2022. | pt_BR |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/48611 | - |
dc.description.abstract | A partir de uma perspectiva que compreende a relevância da dimensão intercultural no processo de ensino-aprendizagem de espanhol como língua estrangeira, este trabalho encara o desafio de construir uma proposta didática que inclua esse componente, motivando os alunos a se desenvolverem como falantes interculturais capazes de falar sobre sua própria experiência cultural na língua-alvo. Em prol da construção de uma visão mais concreta e prática sobre a trajetória que o professor pode traçar para culminar nesses objetivos com os alunos, assim como os desafios e estratégias para superá-los, apresentamos esta pesquisa como resultado de um curso intensivo de espanhol aplicado no NucLi-IsF da Universidade Federal de Pernambuco em 2020. Iniciaremos pelo referencial teórico, destacando o componente intercultural, apontando sua relevância para a aquisição de uma língua estrangeira, sua implicação nos documentos que regem a educação de línguas no Brasil e seu fator motivador como motor de transformação no processo de ensino-aprendizagem de espanhol como língua estrangeira. E por fim, apresentaremos nosso quadro prático, como resultado de uma experiência pedagógica que propõe uma proposta didática que buscou abordar a dimensão intercultural motivadora, fazendo por fim uma análise qualitativa dos seus resultados. Graças a esta pesquisa chegamos a compreender que a postura sensível do docente e a disposição em propor práticas que motivem positivamente os alunos, tanto intrínseca quanto extrinsecamente, são aspectos latentes e necessários para o ensino-aprendizagem da espanhol como língua estrangeira, que influenciam inclusive na motivação do próprio professor. Propor o desenvolvimento da dimensão intercultural com o aluno possibilita que ele seja responsável por sua aprendizagem; a ser auto-motivado; a poder trabalhar melhor em equipe; ter uma mente aberta para compartilhar e ouvir os outros; e que se sinta capaz de opinar e falar sobre sua própria cultura. | pt_BR |
dc.format.extent | 98f. | pt_BR |
dc.language.iso | spa | pt_BR |
dc.rights | openAccess | pt_BR |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/br/ | * |
dc.subject | Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras | pt_BR |
dc.subject | Aspectos interculturales | pt_BR |
dc.subject | Cultura | pt_BR |
dc.subject | Didáctica | pt_BR |
dc.subject | Motivación | pt_BR |
dc.title | La dimensión intercultural como factor motivador en la enseñanza-aprendizaje de ELE : una propuesta didáctica | pt_BR |
dc.type | bachelorThesis | pt_BR |
dc.contributor.authorLattes | https://lattes.cnpq.br/9964158807904969 | pt_BR |
dc.degree.level | Graduacao | pt_BR |
dc.contributor.advisorLattes | http://lattes.cnpq.br/3145027450830851 | pt_BR |
dc.description.abstractx | Desde una perspectiva que comprende la relevancia de la dimensión intercultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera, este trabajo afronta el reto de construir una propuesta didáctica que incluya dicho componente y que motive a los estudiantes a desarrollarse como hablantes interculturales capaces de hablar sobre su propia experiencia cultural en la lengua meta. Con el fin de construir una visión más concreta y práctica sobre la trayectoria que puede trazar el docente para culminar en estas metas con los estudiantes, así como los desafíos y estrategias para superarlos, presentamos esta investigación como resultado del curso intensivo de español aplicado en el NucLi-IsF en la Universidad Federal de Pernambuco en 2020. Comenzaremos con el marco teórico, destacando el componente intercultural, señalando su relevancia para la adquisición de una lengua extranjera, su implicación en los documentos que rigen la enseñanza de idiomas en Brasil y su factor motivador como motor de cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Finalmente, presentaremos nuestro marco práctico, resultado de una experiencia pedagógica que proporciona una propuesta didáctica que buscó abordar la dimensión intercultural motivadora, realizando seguidamente un análisis cualitativo de sus resultados. Gracias a esta investigación hemos llegado a entender que la postura sensible del profesor y su disposición a proponer prácticas que motivan positivamente a los alumnos, tanto intrínseca como extrínsecamente, son aspectos latentes y necesarios para la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera, que también influyen en la propia motivación del profesor. Proponer el desarrollo de la dimensión intercultural con el alumno le permite ser responsable de su aprendizaje; ser auto motivado; poder trabajar mejor en equipo; tener una mente abierta para compartir y escuchar a los demás; y que se sienta capaz de expresar su opinión y hablar de su propia cultura. | pt_BR |
dc.subject.cnpq | Áreas::Lingüística, Letras e Artes | pt_BR |
dc.degree.departament | ::(CAC-DL) - Departamento de Letras | pt_BR |
dc.degree.graduation | ::CAC-Curso de Letras – Licenciatura em Espanhol | pt_BR |
dc.degree.grantor | Universidade Federal de Pernambuco | pt_BR |
dc.degree.local | Recife | pt_BR |
Aparece en las colecciones: | (TCC) - Letras - Espanhol |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TCC Alexsaymour da Costa Batista.pdf | 2,62 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons